¡EL 51% DE LAS CONTRASEÑAS YA PUEDEN HACKEARSE EN MENOS DE 60 SEGUNDOS!
Pese a que la mayor parte de la población ya está advertida ante los riesgos de una contraseña fácilmente predecible o vulnerable, los internautas siguen desafiando a la suerte sin reforzar sus passwords. Los hackeos siempre ocurren a los demás, por lo que no hay prisa para complicar los sistemas de accesos. Por todo lo anterior, abundan los números de teléfono, las fechas de cumpleaños de los familiares más allegados, el nombre de hijos, sobrinos o mascotas o una mezcla de todo lo anterior con números y símbolos sencillos.
Para mayores males, la combinación de caracteres elegidos es idéntica en multitud de sitios web, sin actualizarlos durante meses. Todo lo anterior facilita la tarea a los amigos de lo ajeno, también provistos de listados hackeados con contraseñas de millones de usuarios. Por si no fuera suficiente lo descrito, en los últimos meses se suman las capacidades de la inteligencia artificial, una tecnología capaz para poner al descubierto todos los blindajes de forma instantánea o en pocos minutos, en función del tipo de contraseña.
6 TÉCNICAS MÁS COMUNES DE HACKING
- Phising.
- Robo de cookies.
- Denegación de servicio (DDoS)
- Virus y troyanos.
- Escuchas esporádicas.
- Fake WAP.
La empresa Home Security Heroes, especializada en ciberseguridad, asegura en su página web que ha utilizado una Inteligencia Artificial para descifrar 15.600.000 contraseñas comunes y averiguar cuánto tardará esta tecnología en descifrar la contraseña. De hecho, y a través del nuevo descifrador de contraseñas PassGAN (password generative adversarial network), el sitio invita a los usuarios a teclear un password aleatorio para conocer el tiempo que ocupará a los ordenadores en ponerlo al descubierto. Un estudio de la misma firma asegura que la mayoría de las contraseñas (el 51%) utiliza palabras sencillas se pueden conocer en menos de un minuto. De la misma forma, el 65% de los passwords (con mayor complejidad que los anteriores) pueden descifrarse en menos de una hora. El 71% de las mismas contraseñas pueden hackearse en un día, mientras que el 81% de las contraseñas requeriría el trabajo de un mes. De todo lo anterior se desprende que sólo la quinta parte de las contraseñas ofrece un nivel de robustez confiable. Por su parte, PassGAN no ejecuta contraseñas filtradas en sitios webs, sino que es capaz de “aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones”.
NO USES CONTRASEÑAS:
- Que hayas usado anteriormente
- Que empiece o termine con un espacio en blanco
- Sean poco seguras Ej: “contrasena123”
- No repitas la misma contraseña para varias cuentas
- No uses una secuencia
USA CONTRASEÑAS:
- Que contengan símbolos
- Que empiece o termine con una letra mayúscula
- De 10 a 14 carácteres
- Intercala letras, números y símbolos
Ejemplos de contraseñas:
- C0ntr4s3n4#$196!
- S3gur1D4d!4578$#
- 4Pr3nd3?234!