¿Qué es y para qué sirve un Servidor?
Un servidor es un ordenador especialmente diseñado para procesar información y programas, para distribuirlos a los ordenadores conectados a él. Están diseñados para soportar cargas de trabajo más pesadas y/o estar siempre disponibles para que los usuarios pueden acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc. Además, llevan su propio sistema operativo y, entre otras cosas, permiten la creación de perfiles de usuario, contraseñas, y gestión remota.
A medida que crece el volumen de datos y dispositivos, se hace imprescindible la necesidad de un servidor que pueda concentrar toda la información con la que trabajas.
En concreto, un servidor puede utilizarse como: controlador de dominio, para bases de datos, como servidor de páginas web y correo, como servidor de red, para programas de contabilidad, CRM, etc…
Un servidor básicamente, es un computador diseñado para trabajar en red y dar servicios a otros equipos, empreesas o trabajadores.
¿En que momento sé que necesito un servidor?
Necesitas un servidor en tu empresa si ocurre al menos uno de los siguientes casos:
- Tienes más de 5 usuarios trabajando en la misma red. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.
- Utilizas programas de red, como por ejemplo programas de contabilidad, ERP, CRM o cualquier otro software que requiera de un acceso centralizado.
- Quieres que tus usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes…
- Necesitas diferentes perfiles de usuario en función de los datos con los que vayan a trabajar, estableciendo así una política de privacidad y protección de datos a nivel de empresa. Si quieres que los usuarios puedan acceder a según que cosas en base a su usuario o el grupo al que pertenecen.
- Algunos de sus empleados teletrabajan regularmente y necesitan acceso a información actualizada en tiempo real. Para conectar con la red de forma segura, es necesario que establezcan una conexión vpn.
- Para tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres.
Ventajas de tener un servidor en tu empresa
A menudo, los clientes de nuestro servicio de mantenimiento informático tienen dudas sobre las ventajas de instalar un servidor dentro de la empresa. A continuación, te contamos los motivos por los que es una excelente opción:
1. Centraliza la gestión de usuarios y contraseñas
Un servidor gestiona todos los usuarios y sus contraseñas. Permite establecer políticas de caducidad de contraseñas, su complejidad… Lo que permite mejorar la seguridad dentro de la empresa.
2. Copias de seguridad fáciles
Tener todos los datos en un servidor facilita enormemente la gestión y el mantenimiento de las copias de seguridad. Tan solo es necesario monitorizar un único dispositivo con todos los datos críticos de la empresa.
3. Permite centralizar los datos
Si el servidor tiene todos los archivos, los usuarios pueden acceder a ellos a través de la red sin tener que enviar correos electrónicos, mensajes, llamadas… El servidor gestiona los permisos de acceso y registra las conexiones. Además, si el ordenador de uno de los usuarios falla, siempre se puede acceder al servidor desde otro dispositivo (ordenador, tablet, smartphone), sin comprometer los datos.
4. Minimiza el número de credenciales dentro de la red
Tener un usuario con su contraseña para entrar en Windows, otro para poder acceder a la carpeta compartida, otro para el acceso remoto para trabajar desde casa… Todo esto se puede simplificar al tener un único servidor, encargado de comunicarse con el resto de elementos de la red y poder utilizar el mismo usuario y contraseña para todo.
5. Aplicaciones centralizadas
Si varias personas tienen que acceder, por ejemplo, al mismo programa de contabilidad, tener un servidor evita que sea necesario que otro usuario tenga encendido su ordenador para poder entrar en la contabilidad.
6. Con un servidor se gestiona el acceso remoto
Otra de las ventajas de disponer de un servidor en tu empresa es que se puede configurar para permitir el acceso remoto a los datos a través de conexiones VPN seguras. Así, los trabajadores podrán conectarse desde cualquier lugar, especialmente útil en casos de teletrabajo, viajes de negocios…
7. Establece políticas en los ordenadores Windows
Por último, otra de las ventajas de utilizar un servidor en tu empresa es que se pueden configurar restricciones en los ordenadores de los usuarios. Por ejemplo: establecer un mismo fondo de pantalla corporativo y que no se pueda cambiar, que accedan a determinadas páginas como redes sociales, gestionar las actualizaciones de Windows, evitar que un usuario entre en un ordenador que no es el suyo, desactivar el acceso a pantallas de configuración de Windows, etc.
¡CUIDA TU RECURSO!
Todos los usuarios de PC corren el riesgo de perder su información valiosa. Sea cual sea la causa de pérdida de datos en su caso, siempre hay una solución. Los archivos eliminados no se borran realmente hasta que se escribe algo sobre ellos, por lo que si actúa de inmediato, puedes recuperarlos.